Dolor – Que Son las Articulaciones


Una articulación se forma en el punto en que dos huesos se unen. Existen diferentes tipos de articulaciones dependiendo su función.

Junto a los huesos que la conforman una articulación puede contar con diferentes estructuras que cumplen una función de amortiguación. Entre estas encontramos:

  • El cartílago: el cual se encuentra en los extremos de los huesos que forman la articulación. Ahí evita la fricción y desgaste de los huesos que se da con el movimiento.
  • Cápsula y membrana sinovial. La membrana sinovial posee un líquido el cual lubrica la articulación, la cápsula rodea la membrana.
  • Bursas (bolsas): se encuentran en algunas articulaciones en los huesos y ligamentos. Su función es la de amortiguar la fricción.

En las articulaciones también encontramos tendones y ligamentos. Está estructuras se encargan de permitir que la articulación se mueva y también de darle estabilidad.

Los ligamentos unen los huesos que forman parte de la articulación. Estos son estructuras formadas por tejido muy denso y al mismo tiempo elástico. Los ligamentos son lo suficientemente flexibles para permitir que la articulación se mueva y tienen la fuerza suficiente para mantener la articulación estable. Es decir así como permiten el movimiento ellos mismos se encargan de delimitar hasta donde es el rango normal de movimiento de una articulación.

Por ejemplo la articulación de la rodilla la podemos flexionar hacia adelante, pero no la podemos flexionar hacia atrás o hacia los lados.

Los tendones son estructuras similares a los ligamentos. En lugar de unir dos huesos los tendones se encargan de unir un músculo con el hueso. Cuando un músculo se contrae el tendón se encarga de jalar el hueso lo que hace que la articulación se mueva.

Un espasmo muscular prolongado como por ejemplo el que se da en el cuello que muchos asociamos al estrés hace que el tendon del musculo trapezio tire o jale de las vertebras cervicales lo que lleva a rectificación cervical. Produciendo dolor en el cuello, cabeza e incluso en la cara y el tórax.

Temas Relacionados

Dolor

Dolor Crónico

Prolozone para tratar el dolor articular crónico

Tratamiento del Dolor Lumbar

Tratamiento del Dolor de Cuello (Cervical)

Tratamiento del Dolor de Rodilla