Oxigeno y Metabolismo

oxigeno y metabolismo

 

Oxigeno y Metabolismo

La relación entre el oxigeno y metabolismo es muy fuerte. Metabolismo es el termino utilizado para describir una serie de reacciones que tienen como objetivo la producción de ATP que es la  fuente de combustible que utiliza nuestro cuerpo.

El oxígeno es esencial para la vida. Nuestro cuerpo necesita un aporte continuo de oxígeno para sobrevivir. En promedio una persona necesita 200 ml de oxigeno (el equivalente a un taza) en reposo y 8 litros (2 galones) durante el ejercicio intenso. Podemos sobrevivir sin comida por varios días, sin agua por casi 48 hrs, pero sin oxigeno solo algunos minutos.

El oxígeno que respiramos reacciona con los nutrientes de la dieta principalmente con los carbohidratos para producir dióxido de carbono, agua y energía. Esta última es almacenada en la forma de ATP.

El ATP es la moneda energética de nuestra vida. Sin ella literalmente moriríamos. Es necesario para llevar a cabo todos los procesos y funciones de nuestro cuerpo. Los seres humanos tenemos un metabolismo aeróbico, es decir, depende del oxígeno para la producción de ATP. En ausencia de oxigeno solo podemos producir ATP por unos pocos minutos antes de morir.

Como seres humanos podemos entrar en déficit de oxigeno. Esto quiere decir que no estamos dando a nuestro cuerpo suficiente oxígeno para producir la cantidad adecuada de ATP.

La mayoría de nosotros ha escuchado sobre la importancia  de la oxigenación. Este término se refiere al proceso por el cual los glóbulos rojos de la sangre toma el oxígeno de los pulmones y lo lleva y libera en los órganos. Este no es el único proceso importante para en el que participa el oxígeno en nuestro cuerpo.

De igual importancia es la oxidación. La oxidación es el proceso en el que oxigeno reacción con otra sustancia. La mayoría de reacciones en las que forma parte la oxidación se libera energía. La combustión es un ejemplo. En el cuerpo la oxidación de la glucosa resulta en la producción de energía en forma de ATP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *